Naturismo     Homeopatia     Herbolaria     Aromaterapia     Otras   

Lineas de Productos



Principales Problemas y Padecimientos




¿Que otras disciplinas de medicina alternativa existen?

Existe un importante número de terapias alternativas, entre las que destacan:



  • Cinesiología. Método de diagnóstico a través de los músculos. Con él se pretende averiguar los desequilibrios en la distribución de energía.

  • Cromoterapia. Esta terapia se basa en el empleo de colores para producir ciertas respuestas psicológicas y químicas, y a partir de ahí determinar el diagnóstico del paciente. El pliar básico de esta disciplina es el hecho de que los sentidos tienen una gran influencia sobre la mente.

    Se considera que del mismo modo que las plantas transforman la luz solar en energía, los seres humanos, al percibir la luz coloreada, pueden asimilar sus diversas vibraciones y aprovecharlas para regular desarreglos energéticos en el organismo. Es una terapia considerada como suave, no es tóxica ni tiene efectos secundarios.

    Desde el punto de vista médico, tres colores son eficaces en el tratamiento de enfermedades crónicas: rojo, azul y amarillo.

    El color rojo, determinan los expertos en esta disciplina, debe ser utilizado cuando hay falta de energía en el organismo. Se considera como excitante y estimulador de la circulación sanguínea. Además, puede ser benéfico para activar el aparato digestivo, combatir la depresión nerviosa, hipocondría, melancolía, neurastenia, así como parálisis parciales y totales.

    El color amarillo y el naranja se utilizan en problemas del hígado, intestino, asma, bronquitis, estreñimiento, hemorroides, gota y reumatismo.

    El color verde es un color analgésico, ayuda a tratar la hipertensión, gripe, inflamaciones genitales y en general contra todo tipo de dolores.

    El azul es un color sedante, antibiótico y astringente. Se recomienda para combatir inflamaciones producidas por gérmenes así como problemas de insomnio, migraña y cólera.

    El color violeta se considera que tiene las mismas propiedades que el azul, además de que puede ser eficaz contra la anemia.


  • Fitoterapia. Busca restablecer la salud a través de remedios vegetales (extraídos de raíces, hojas, tallos, flores, semillas y frutos). Considera que hay una especie botánica capaz de curar cada dolencia. Puede ser útil para problemas digestivos, pancreáticos, pulmonares, de piel, circulatorios y nerviosos. Los preparados deben consumirse por prescripción médica para evitar riesgos de toxicidad.

  • Flores de Bach, de California y otras. Partiendo de los principios planteados por la homeopatía, cada una de estas escuelas agrupa ciertas especies de plantas silvestres con las que hacen sus preparados. Estos remedios alivian los estados mentales negativos que pueden originar enfermedades.

  • Hidroterapia. Consiste en el uso terapéutico del agua y sus objetivos son disolver tensiones, eliminar toxinas y revigorizar. Utiliza fricciones, compresas, baños de inmersión, lavajes localizados. Calman, relajan, activan la circulación, descongestionan y desintoxican.


  • Iridologia. Técnica de diagnostico de enfermedades (no curativa) basada en la observación del iris (parte coloreada del ojo humano que consta de 28,000 terminaciones de nervios, todos conectados al cerebro a través del hipotálamo) mediante una lente de aumento.

    El sustento básico de esta técnica es el hecho de que cada persona tiene su propia estructura o diseño de iris.

    Esta técnica de diagnóstico muy detallada que revela estados neurológicos, químicos, orgánicos y estructurales ha sido practicada por los médicos chinos desde hace más de diez siglos y se considera sumamente útil para la detección precoz de enfermedades.

    El análisis del iris puede revelar debilidades y fortalezas genéticas, zonas congestionadas o irritadas y las interacciones entre los distintos sistemas corporales.

    La iridología (iridiologia) es considerada como una disciplina de diagnóstico eficaz, inofensiva, no invasora y de bajo costo.

    Se considera que al observar el iris la constitución genética básica de los pacientes puede ser reflejada rápidamente.

    Existen tres colores principales de iris: marrón azul y gris. Los ojos azules tienen una constitución linfática, los marrones hematogenitas, los de color avellana biliar, etc.

    Características de los principales tipos de constitución genética:

    Constitución linfática. Considerada como más propensa a condiciones inflamatorias de las articulaciones, alergias y desórdenes respiratorios y de la piel. Nombrada de esta manera porque tiene una inclinación genética a la sobreproducción de células linfáticas (las cuales reaccionan a irritaciones, y tienden a la acumulación de secreciones mucosas). Esta hiperactividad se manifiesta como irritaciones adenoides glándulas linfáticas inflamadas, apéndice irritado, acné, resequedad de la piel, caspa, asma, tos crónica, sinusitis, diarrea, artritis, irritaciones del ojo, retención de líquido, y descargas vaginales.

    Constitución hematogenita. Propensa a la anemia, enfermedades de la sangre (como la hepatitis), artritis, desórdenes digestivos con producciones enzimáticas bajas, las cuales se pueden manifestar como intolerancias a la leche de vaca, constipación, úlceras, desórdenes circulatorios y autointoxificación.

    Constitución biliar. Este tipo de constitución es propensa al hígado, vesícula biliar, conducto biliar y desórdenes pancreáticos, enfermedades de la sangre, diabetes, constipación, colitis y otros.

    Constitución hidrogénica. Es propensa a todas las tendencias y condiciones de la constitución linfática pero disminuyendo la inmunidad y afectando las membranas mucosas y sinoviales (disminuyen su función eficiente). Es más propensa al reumatismo agudo infecciones bacteriales, desintoxicación pobre del hígado con retención de líquido y toxinas.

    Constitución neurogénica. Este tipo de constitución tiene una tendencia a abusar de su fortaleza natural, tendiendo a desórdenes nerviosos, desórdenes funcionales de los órganos vitales, y desórdenes hormonales.


    Vea aqui información sobre productos naturistas para fortalecer los ojos (sistema ocular) y mejorar la visión.




  • Masaje Ayurvédico. Técnica relacionada con la medicina india que, basada en una visión global del hombre, tiende a sanar cuerpo y espíritu. El masaje no cura, pero fortalece el cuerpo y le devuelve la energía positiva necesaria para la buena forma física y el bienestar mental. Reactiva los flujos de energía a lo largo de los nadis (comparables con los meridianos de los que habla la acupuntura) marcados por unos puntos (murmas) y anula los posibles bloqueos.

  • Masaje Metamórfico. Se basa en la autocuración y en que el cuerpo posee un impulso vital que aporta fuerza y salud al organismo. Pretende reactivar esa energía, actuar sobre la memoria de las células, remontándose a la vida prenatal mediante el masaje de pies, manos y cabeza, relacionados con la etapa embrionaria.

  • Medicina Antroposófica. Sostiene que si la medicina se centra sólo en el cuerpo, se aleja de la esfera humana, y que toda afección es un desequilibrio de las llamadas funciones polares del organismo. El anabolizante (procesos metabólicos, nutricionales y reproductivos) se opone al catabolizante (sistema nervioso y los cinco sentidos); la buena salud depende de la correcta adecuación entre el ritmo anabólico y el catabólico. Como la homeopatía, se vale de remedios dinamizados que potencian la energía, pero también echa mano a masajes, baños, inyecciones y dietas.


  • Musicoterapia. Proceso de intervención sistemática, en el cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio.*

    De esta manera, la musicoterapia usa la música como vía de expresión de sentimientos y emociones, y suele usarse en alteraciones mentales y emocionales tanto en niños, discapacitados, adultos y personas de la tercera edad (problemas físicos, emocionales, intelectuales y sociales).

    La musicoterapia también se emplea con personas que no están enfermas o que no tienen algún problema pero que desean mejorar su bienestar personal, desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, mejorar sus relaciones interpersonales y para el manejo del estrés.

    En los niños se usa para mejorar la autoestima, la atención y concentración, la coordinación el aprendizaje y la socialización entre otras.

    Actualmente existe un gran número de investigaciones científicas que apoyan el empleo de la musicoterapia con diferentes tipos de personas.

    A niños con:

    • Dificultades en el aprendizaje
    • Problemas de conducta
    • Trastornos profundos en el desarrollo ( autistas)
    • Niños con deficiencia mental
    • Con dificultades en la socialización
    • Con baja autoestima
    • Con trastornos médicos crónicos y/o degenerativos (cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.)

    A personas con :

    • Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer entre otras)
    • Problemas de farmacodependencia y abuso de sustancias
    • Daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos
    • Incapacidades físicas debidos a enfermedades degenerativas o a accidentes
    • Problemas de dolor agudo o crónico debido a diversas condiciones (secuelas de accidentes, cáncer, etc.).
    • Personas con enfermedades terminales. A personas que no tienen problemas de salud pero que les permite emplear la música para:
    • Reducir el estrés a través de hacer y escuchar música
    • Como apoyo en el proceso del parto en las mujeres
    • Aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas
    • Para disminuir la ansiedad
    • Para mejorar la autoestima
    • Para manejar el estrés

    La musicoterapia le permite a las personas:

    • Explorar sus sentimientos
    • Hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en su estado emocional
    • Desarrollar un sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito
    • Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos
    • Mejorar las habilidades de socialización.

    * Bruscia, KE. Defining Music Therapy, NH: Barcelona Publishers, 1998



  • Naturopatía. Prescribe productos naturales y enfoca los disturbios físicos y psicológicos que perturban al individuo. Propone cambios en la alimentación, utilización de plantas, ejercicios de relajación, masajes o baños termales. Considera que el ayuno es excelente para desintoxicar el organismo. Descarta la ingesta de productos refinados, grasas y bebidas estimulantes. es la más cercana a la medicina tradicional, pues muchos componentes de fármacos no son más que síntesis de principios activos presentes en algunas plantas.

  • Nivelación de Chakras. Los chakras o centros energéticos del cuerpo humano utilizan diferentes métodos para reestablecerse o nivelarse, uno de ellos es la Cromoterapia.

    Con luces de diferentes colores dirigidos sobre cada uno de ellos logramos una armonización externa. Cabe aclarar en este punto que de nosotros depende cómo mantenemos nuestros chakras. Cualquiera sea el método que usemos, siempre vamos a notar una mejoría inmediata en todas las áreas (físico, emocional y mental) pero ese bienestar va a durar en la medida que nos ocupemos de nosotros mismos. Un método eficaz de nivelación de chakras es con una luz estroboscópica. Esta luz, tiene la particularidad de poder parpadear a diferentes velocidades, con lo cual, usando filtros de distintos colores, cada chakra va a ir aumentando su velocidad en forma paulatina. Con este aumento de velocidad se irá limpiando y restableciendo su propia energía. Cuando digo limpiando me refiero a que nuestros estados de ánimo, pensamientos negativos o autoexigencias, van desmejorando y oscureciendo su color original. A continuación les doy una lista con los chakras y sus respectivos colores etéricos: Si no recordara las características de algún chakra haga click sobre su nombre: Chakra Coronario: violeta Chakra del Tercer Ojo: blanco Chakra Laríngeo: turquesa Chakra Cardíaco: verde Chakra del Plexo Solar: naranja Chakra Esplénico: amarillo Chakra Básico: rojo


  • Osteopatía. Por medio de manipulaciones más o menos pronunciadas de articulaciones, músculos y vísceras, puede restaurar la circulación arterial, venosa y linfática, así como la transmisión de los reflejos nerviosos, y hacer desaparecer los desórdenes producidos por su alteración.

  • Quiropraxia. Tratamiento manual para los desórdenes del aparato musculoesquelético. Mejora la flexibilidad de las articulaciones vertebrales y de los músculos, aun cuando no pueda curar el proceso degenerativo que origina el problema.

  • Reflexología. Masajes de pies y manos por medio de los cuales se tratan enfermedades. Parte de la base de que en ellos están reflejados todos los órganos y funciones vitales, por eso a través de la estimulación de los puntos que allí se encuentran (sobre todo en la planta de los pies) es posible mejorar el bienestar físico.

  • Reiki. Método japonés que equilibra la energía corporal, tanto en el plano físico como en el mental, emocional y espiritual. Se basa en activaciones a través de las manos que, casi sin tocar al paciente, amplifican el ki o energía vital (rei indica la energía que fluye en todo lo que está vivo). Alivia dolores de reumatismo y artritis, y logra un estado de relajación profunda.

  • Shiatsu. Desarrollado en Japón, combina medicina china con técnicas occidentales como la quiropraxia y la osteopatía. Shiatsu significa presión con los dedos, pero tambiéns e realiza con los codos y las rodillas. Las manos detectan los puntos de bloqueo que causan enfermedad. Busca que la energía fluya correctamente por los meridianos y recorre sus canales en toda su longitud. Cura dolores de cabeza y espalda, problemas digestivos y nerviosos.

  • Sofrología. Conjunto de ejercicios físicos y psíquicos que estimulan el ritmo cardíaco, el de un órgano o la totalidad de las funciones vitales. Con ella se puede alcanzar cierto estado de anestesia. Es una tecnica a mitad de camino entre la hipnosis y la relajación.

  • Tai-Chi y Chi-Kong. Constituyen las dos caras de una especie de gimnasia energética que utiliza la fuerza vital o chi en la que se fundamenta la medicina china. El chi-kong reactiva esa energía, desbloquea puntos de tensión para devolver la fuerza y la salud. Se logra con ejercicios estáticos, relajación y respiración. El tai-chi combina la gracia con la fuerza en movimientos heredados de antiguas técnicas de combate, unidos a ejercicios de respiración y concentración que previenen la angustia y la depresión.

  • Talasoterapia. El término "talhassa" proviene del griego, significa mar, y terapia, cura. Aunque los tratamientos con agua de mar desde la antigüedad han contado con el beneplácito de los médicos, es desde mediados del siglo XIX en la Bretaña cuando ésta se desarrolla con carácter científico siendo considerada en la actualidad una práctica que bajo una estricta supervisión médica está asociada a la forma física, prevención y sanación de patologías y, como no, al placer. Para usar la denominación Talasoterapia son imprescindibles tres factores: el agua salina del mar, el aire marino y el clima en su vertiente marítima.

  • Yoga. Sistema integral indio para lograr una profunda relajación, tranquilidad y concentración unidos a una mayor flexibilidad y vigor físicos. Propone unas seiscientas posturas o asanas que, entre otras funciones, activan músculos que raramente se mueven y provocan masajes naturales, elongan zonas que habitualmente están contraídas y relajan músculos y tendones tensionados.

  • Yoga Ocular. Técnica creada en el siglo XX por el estadounidense William Bates, para quien los ojos están rodeados de músculos estriados que pueden ayudar activamente a mejorar la visión. Consiste en someter la vista a unos ejercicios y estímulos luminosos, y respiración profunda para permitir una mejor irrigación y oxigenación de los ojos.



Línea de Atención Telefónica: Tel. (622) 2229537



Importante: La utilización de la información contenida en este sitio es responsabilidad absoluta del lector. Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a cualquier producto naturista y/o suplemento alimenticio pregunte a su médico, al fabricante o consulte publicaciones científicas especializadas. Sol Natural.com no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de productos naturistas, suplementos alimenticios o cualquier otro, su uso será responsabilidad absoluta de quien los fabrique, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento, producto o sustancia. "Viva sano y feliz consumiendo responsable e informadamente productos y terapias naturales".




© 1999-2006 Sol Natural.com Todos los derechos reservados.